PCF’s en Power Apps Portals para todos!
PCF’s en Power Apps Portals para todos!

PCF’s en Power Apps Portals para todos!

Pues si, Microsoft está haciendo un trabajo espectacular con su plataforma donde está potenciando el reprovechamiento de sus propios recursos y sus propias ideas. Un ejemplo de ello lo estamos viendo en su framework para controles personalizados (Power Apps Component Framework) donde en las aplicaciones basadas en modelo ya son todo un éxito y en las aplicaciones de lienzo no ha terminado de cuajar debido a ciertas limitaciones de seguridad.

Hace relativamente poco lo tenemos disponible en Power Apps Portals y un control que ya teníamos en una aplicación basada en modelo podemos reutilizarlo para mostrarlo a aquellos usuarios del portal. Interesante, ¿no? Recordad que esta funcionalidad aún la tenemos en preview y está bien que juguemos un poco con ello pero Microsoft aún puede variar su funcionamiento.

Lo único que debemos hacer es activar el control en una vista de formulario de nuestro portal y, con los permisos y configuraciones adecuadas el portal lo heredará vamos a verlo en los siguientes pasos:

Añadimos el control a nuestro formulario

Antes de nada, añadiremos el control a el formulario de dataverse. Para ello, accedemos a los formularios de nuestra entidad, seleccionamos el campo y aplicamos un componente. En este caso he escogido el formulario de cuentas y he creado un campo que se llama «Rating» que representa la valoración general que tenemos de esa cuenta:

Añadir y configurar nuestro formulario en nuestro portal

Una vez hemos aplicado el control al formulario estándar de Dataverse debemos añadir este formulario para que pueda visualizarse desde el portal. Para ello, creamos un formulario básico dentro de la aplicación «Administración del portal». Escogemos el formulario:

Antes de seguir, debemos indicar que este formulario va a hacer uso de un control. Para ello debemos añadir un «metadato de formulario básico». Lo añadiremos en el tab correspondiente del registro de formulario básico:

Especificamos que este metadato será de tipo atributo, seleccionamos el atributo (el nombre del campo) y el estilo del control será «Componente de código»:

Añadir los privilegios sobre la entidad de Recurso Web

Finalmente, el portal exigirá que existan permisos de lectura sobre la entidad recurso web. En mi caso tenía el rol de administrador y lo que hice fue añadir el permiso de tabla al Rol Web de administrador:

Esto abre todo un abanico de posibilidades de reutilización de funcionamiento en nuestros portales. Dentro de muy poco lo tendremos en disponibilidad general. Espero que lo hayáis aprovechado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.