Ayer mismo me encontré un artículo donde explicaba cómo habilitar este tipo de notificaciones que, sin duda, será una funcionalidad muy adorada por los usuarios de la plataforma. Antes de nada me gustaría indicarte que habilites esto en un entorno que tengas de demo y de momento no lo hagas en un entorno productivo. Necesitarás algunas habilidades para comenzar a probarlo. Así que… ¡vamos allá!
Lo primero que vamos a hacer es crearnos una aplicación basada en modelo (¿¿Habéis visto ese súper nuevo editor??).
Una vez hayas terminado de diseñar tu app vamos a ir al portal de creación de Power Apps y vamos a crearnos un flujo. Lo que vamos a hacer es bastante complejo puesto que vamos a alterar ciertos metadatos de la aplicación basada en modelo para habilitar esta funcionalidad. Nos creamos un flujo que se ejecute manualmente y vamos a añadir un paso de consulta a Dataverse:
Después lo único que vamos a hacer es crear un registro en la tabla ‘Configuración de la aplicación basada en modelo’:
Si te has dado cuenta en el segundo parámetro estoy insertando un GUID. Este GUID pertenece a la aplicación basada en modelo y puedo extraerlo de la misma url:
Y por último para insertar notificaciones debemos insertar registros en la tabla ‘Notificaciones’. Rellenamos el título, el cuerpo y el guid de la persona a la que va dirigida y listo!
Interesante lo que se nos viene, ¿no? ¡¡Te espero en la siguiente!!
Desde muy joven he sido un apasionado por la tecnología pero no fue hasta hace algo más de 8 años que me presentaron a Dynamics 365 (para entonces Dynamics CRM) y ahora, junto con toda la power platform, nos hemos hecho muy amigos. Me encanta desarrollar hasta llegar a la forma más óptima y sencilla de realizar las cosas porque (como se dice) en la sencillez reside la elegancia siempre y cuando respete el estándar del producto.
Excelente aporte Enrique Romero..
Muchas gracias!
Hola Enrique, gracias por compartirlo.
Tengo una duda, ¿cómo se podría habilitar la acción de navegar hacia el registro? ¿podría ser en función de como se rellene el campo ‘Datos’?
Hola David,
De momento lo que existe es texto plano pero no es descabellada tu idea. En Omnichannel ya existe y lo llaman Slugs, que al final son fragmentos de texto que Dynamics interpreta y lo transforma en un texto dinámico o incluso un link hacia algún registro. Cuando presenten la funcionalidad y ya no esté en preview es posible que incluyan algo de esto