Field Services, ¿Qué es y en qué me ayuda?
Field Services, ¿Qué es y en qué me ayuda?

Field Services, ¿Qué es y en qué me ayuda?

Los que ya conocimos Dynamics CRM hace unos 4-5 años sabemos que la aplicación no ha hecho más que evolucionar para poder abarcar más nichos de negocio que antes eran inimaginables. Es por ello que allá por julio de 2015 Microsoft adquirió una empresa llamada Field One que había desarrollado un “prehistórico” producto origen que hoy en día conocemos como Field Services.

Me encantó una de las definiciones que vi del producto que decía que Field Services sirve para gestionar tareas que impliquen:

  • Instalaciones
  • Mantenimientos
  • Reparaciones

Principalmente todas estas tareas deben realizarse in situ en las instalaciones del cliente por lo que, el escenario se nos divide en dos perfiles:

  • La persona que organiza el trabajo o Dispatcher
  • La persona que recibe el trabajo o Agente de campo

El Dispatcher será ese perfil que recibirá las instrucciones de la incidencia del cliente, introducirá los datos en la aplicación y buscará un agente de campo que sea adecuado para desempeñar esa tarea.

Pero.. ¿Dónde define todos los detalles del trabajo a realizar? Seguro que si estás investigando de Field Services bien porque lo quieras adquirir para tu negocio o, bien porque empiezas un nuevo proyecto mañana has oído hablar de la orden de trabajo. La orden de trabajo es donde vamos a definir todos los detalles del trabajo que se debe realizar de acuerdo a la especificaciones del cliente.

Vivimos en un mundo donde las cosas suceden rápido y nos exigimos velocidad a la hora de ejecutar las tareas. Es por ello que en las personalizaciones debemos poner foco en la lógica que aplicamos y revisar si estamos haciendo a el usuario rellenar datos de más. En sucesivos módulos veremos que cuánto más datos introduzcamos en el sistema se ejecutarán algunos flujos de datos y poco a poco el sistema será más ágil y, que definir una orden de trabajo compleja al principio nos puede hacer tomar unos largos minutos pero con la utilización de los distintos componentes de Field Services podemos llegar a definirlas en apenas 1 minuto (o incluso, sin exagerar, apenas unos segundos).

Otro de los módulos muy importantes dentro de Field Services es el tablero de programación. En la orden de trabajo es donde vamos a definir nuestro trabajo pero aún no vamos a decidir quién lo va a hacer. Está claro que la tarea de un electricista no lo puede hacer un fontanero. Por lo tanto debemos hacer uso de los recursos que nos ofrece Field Services para encontrar un recurso cualificado para nuestra orden de trabajo. Para ello vamos a utilizar el tablero de programación que no es más que un Recurso Web desarrollado por Microsoft para gestionar de manera eficiente todas esas reservas:

Espero que os haya servido esta pequeña introducción para saber qué es Field Service. Intentaré seguir una línea con Field Services y trataré de abordar una parte importante del producto para que tengáis un tutorial completo!!

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