La orden de trabajo en Field Services
La orden de trabajo en Field Services

La orden de trabajo en Field Services

Ya vimos en un anterior post a grandes rasgos lo que implicaba tener una solución como Field Services en nuestra organización y en qué nos va a ayudar. Allí nombré la orden de trabajo y hoy voy a pasar a definir con más detalle todo lo que implica una orden de trabajo.

Una orden de trabajo, en primera instancia nos ayuda a definir el trabajo que vamos a realizar a nuestro cliente. Para ello contamos con una serie de entidades relacionadas que nos ayudan a dar “más cuerpo” a la definición del trabajo para, posteriormente, asignar nuestro trabajo a uno de nuestros recursos. Veamos en detalle todos esos elementos:

Requisitos: El requisito de recurso es dónde definimos qué características necesita el recurso para estar capacitado a realizar esa orden de trabajo. Contando con que el recurso puede ser una persona o maquinaria o cualquier otro elemento de nuestra organización. Cuando definimos un recurso, le damos unas competencias y características (por ejemplo, técnico con curso para maquinaria tipo A y Rol de electricista). Por defecto en cada Orden de Trabajo, tenemos un requisito, pero podemos tener tantos como queramos

Productos: Representa aquel material que necesita el operario para realizar el trabajo. Este material puede ser inventariado o no y utilizamos el catálogo de productos estándar de Dynamics 365. Esta entidad tiene este aspecto:

Os dejo en este link la referencia a la documentación para configurar el catálogo de productos. Lo único que debéis hacer para que el filtro funcione correctamente en los productos de una orden de trabajo es seleccionar el campo “Tipo de producto de Field Services” Inventariado o no inventariado dentro del producto, para indicar a la aplicación que este producto se va a utilizar en Field Services.

En sucesivos artículos trataré de detallar cómo funcionan los productos inventariados con el inventario que tenemos en Field Services.

Servicios: Los servicios yo lo definiría como el trabajo que finalmente vamos a cobrar a el cliente. Por ejemplo el hecho de que un técnico esté en tu casa/empresa durante X tiempo. Lo podemos cuantificar por horas y todo esto empezará a cobrar vida en la facturación según vayamos avanzando por el proceso de la Orden de trabajo. Al igual que los productos de la orden de trabajo, su maestro están en el catálogo de productos. Pero sólo dejará seleccionar elementos del catálogo de productos cuyo campo “Tipo de producto de Field Services” sea igual a servicio:

Tareas: El más sencillo de entender de todos: Un checklist donde el técnico puede ir completando todos los pasos que hay que realizar para que el trabajo quede terminado. Luego más adelante veremos que la propia aplicación de Field Services nos replica estas tareas en la reserva y el técnico podrá marcarlas como completadas desde allí y se sincronizarán con los registros de tarea de la orden de trabajo. Dentro de las tareas podemos definir el tipo de tarea que nos ahorrará introducir algunos datos para ciertas tareas.

Y finalmente llegamos a la parte más core: Las reservas. En los requisitos anteriormente hemos definido las necesidades que tenemos para realizar nuestro trabajo. Sin embargo no hemos dicho quién o qué va a realizar el trabajo (y estamos hablando ya de la persona concreta o la máquina concreta) y además el momento exacto en el cuál se va a realizar. Es decir, con la reserva vamos a consolidar totalmente nuestro trabajo y lo vamos a dejar asignado. Cada requisito podrá tener 1 o más reservas ya que, habrá necesidades que la deberán hacer entre varios recursos. Las reservas se podrán generar manualmente o mediante el tablero de programación que seguramente veamos en sucesivas publicaciones. Este es el aspecto de una reserva:

Las reservas nos relacionan de una manera indirecta el trabajo que hemos definido en la orden de trabajo con una persona y un momento determinado. Divertido, ¿no?. Te prometo que la parte de programación de recursos da para otro artículo más 😉

De este modo cerramos nuestro ciclo de definición y asignación de trabajo. Si se te ha hecho largo este artículo.. lo siento por ti porque aún estamos visualizando la punta del iceberg!! Y entendiendo bien estos conceptos estoy seguro que no tendrás problema en manejarte dentro de la aplicación. Estoy seguro que en sucesivos artículos serás capaz de entenderlo mucho mejor, sino cualquier pregunta que tengas estaré encantado de responderte por cualquiera de estas vías.

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